POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Postulado Básico

2 Se considera ente público a toda dependencia o entidad gubernamental, plenamente Identificable, que ha sido creado por mandato Constitucional, Ley o Decreto.

 3 Criterios del Postulado Básico

a) El ente público es establecido por una legislación específica, la cual determina los objetivos de la misma, su ámbito de acción y sus limitaciones.

b) Se formaliza la creación de las empresas paraestatales y de los fideicomisos públicos paraestatales a partir de un acto legal de constitución, participación o aportación en su capital o patrimonio.

c) La información contable, presupuestaria, económica y programática pertenece a entes claramente definidos que se constituyen con el fin específico de lograr los objetivos que se establecen en el ordenamiento jurídico que los creó.

d) La personalidad jurídica implica autonomía de gestión.

e) Las áreas centrales de contabilidad de los ramos, de Ingreso, de Deuda y de Tesorería que no cuentan con patrimonio propio por estar adscritos a una dependencia; están obligados a cumplir en materia contable y de rendición de cuentas.

f) Los entes podrán tener unidades administrativas que lleven a cabo acciones de registro, sin que esto se interprete el delegar su responsabilidad directa ante las instancias globalizadoras de observar los lineamientos, reglas, procedimientos y rendir cuentas sobre el total de las cifras resultantes de su gestión pública, salvo que se le requiera de manera específica; y,

g) El ente público es aquel que tiene las atribuciones para asumir derechos, y contraer  obligaciones derivadas de las facultades que le confieren los marcos jurídicos y técnicos que le apliquen; es decir, que maneje, utilice, recaude, ejecute o administre recursos públicos.

Razones para emitir el postulado

4 La diversidad de personalidades jurídicas y jerarquías administrativas pueden limitar la observación de las características financieras y patrimoniales públicas, se adopta una  delimitación que permite contar con información relevante para los usuarios sin   menoscabo de la responsabilidad conferida en el ejercicio de las potestades públicas.

EXISTENCIA PERMANENTE

Postulado Básico

5 El ente público tiene existencia permanente, salvo modificación posterior al mandato

Constitucional, Ley o Decreto que lo creó, en la que se especifique lo contrario.

6 Criterios del Postulado Básico

a) El sistema contable del ente público se establecerá considerando que el período  de vida del mismo es indefinido; dicho sistema debe diseñarse de modo que exista una relación cronológica de las transacciones presupuestarias, financieras  y patrimoniales, sin que deban preverse mecanismos o procedimientos para una eventual extinción;

b) Se puede considerar por terminado su ciclo de gestión cuando ocurra un evento interno o externo, con respaldo jurídico, que determine el fin del objetivo para el cual se constituyó, o en su defecto, que sea transformado el ente público; y,

c) La información contable que emitan los entes públicos se podrá presentar clasificada en corto y largo plazo, entendiéndose que éstos tendrán vigencia

suficiente para alcanzar sus objetivos y hacer frente a sus compromisos.

Razones para emitir el postulado

7 La vigencia de las funciones públicas que satisface el ente público, están determinadas.

POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PERÍODO CONTABLE

Postulado Básico

8 La vida del ente público se divide en períodos uniformes de un año calendario, para efectos del registro de sus operaciones y de rendición de cuentas.

9 Criterios del Postulado Básico

a) En lo que se refiere a la contabilidad gubernamental, el período relativo es de un año calendario, que comprende a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y está directamente relacionado con la anualidad del ejercicio y ejecución de los presupuestos públicos de gasto e ingreso, autorizados y estimados, respectivamente;

b) La necesidad de conocer los resultados de las operaciones y la situación financiera del ente público, hace indispensable dividir la vida continua del mismo en períodos uniformes y permite su comparabilidad;

c) En caso de que algún ente público inicie sus operaciones en el transcurso del año, el primer ejercicio contable abarcará a partir del inicio y hasta el 31 de diciembre; tratándose de entes públicos que terminen su existencia permanente durante el ejercicio, efectuarán un cierre por el término del período de la administración de que se trate, sin que esto sustituya los reportes para efectos de rendición de cuentas correspondientes al cierre contable del año calendario;

d) Para efectos de evaluación y seguimiento de la gestión financiera, así como de

la emisión de Estados Financieros para fines específicos se podrán presentar informes contables a determinado período, sin que esto signifique la ejecución de un cierre.

Razones para emitir el postulado

10 Los presupuestos se configuran con base anual, de la misma forma en que se determina  la obligación de rendir cuentas a la H. Cámara de Diputados; por lo que el ente público deberá emitir informes de los resultados por los mismos ciclos; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina períodos anuales para los informes. Adicionalmente, se podrán emitir informes con cortes periódicos.

REVELACIÓN SUFICIENTE

Postulado Básico

11 Los Estados Financieros deben incluir información suficiente para mostrar amplia y claramente los resultados y la situación financiera del ente público, sustentada en la contabilización de cada una de las transacciones en términos brutos con base en la documentación contable original que las respalde y cumpliendo con las características cualitativas que se requiere.

12 Criterios del Postulado Básico

a) Como Estados Financieros se consideran los contables, presupuestarios y patrimoniales. Todos ellos deben mostrar la información necesaria para que ésta sea representativa de la situación del ente público a una fecha establecida, dichos estados se deben acompañar de notas explicativas;

b) Los Estados Financieros y sus notas forman una unidad inseparable y por tanto, deben presentarse conjuntamente en todos los casos; y,

c) La información que se genere debe estar soportada con el registro de cada una de las transacciones, conforme a los valores brutos de los documentos originales comprobatorios, justificativos y de soporte, identificando en los rubros contables las cifras que los integran.

Razones para emitir el postulado

13 Los Estados Financieros son la expresión para transmitir a los usuarios información relevante, para juzgar la situación financiera del ente público incluyendo los resultados de la ejecución de los presupuestos, los efectos patrimoniales y los de la operación que se derivan del registro contable de cada una de las operaciones en términos brutos, con base en los documentos comprobatorios, justificativos y de soporte, sin que sufran ninguna modificación. No obstante para que se cumpla esta relación, su estructura y contenido deben ser capaces de mostrar la información mínima necesaria; asimismo, en aquellos casos donde los hechos no puedan cuantificarse, deberán incluirse notas para su adecuada interpretación, así como las correspondientes a sus componentes para facilitar su evaluación.

IMPORTANCIA RELATIVA

Postulado Básico

14 Los estados contables, presupuestarios y patrimoniales, deben mostrar todas las partidas y elementos que son de importancia para tomar decisiones, efectuar evaluaciones y rendir cuentas

Leer más:  http://www.osaf.gob.mx/marcolegal/LeyesFederales/POSTULADOS_BASICOS_DE_CONTABILIDAD_GUBERNAMENTAL.pdf

Sistema de Contabilidad Gubernamental SIREGOB 

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