Principios Básicos de la Contabilidad Gubernamental

La contabilidad gubernamental se define como “la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las Dependencias y Entidades de la Adminis-tración Pública Federal, así como los sucesos económicos identifica-bles y cuantificables que les afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económi-ca que facilite a los usuarios la toma de decisiones”.

La información que emana de la contabilidad gubernamental, como toda información contable debe caracterizarse por su utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

La utilidad está en función del contenido informativo y de la oportunidad. Es decir la información contable debe ser significativa, lo que implica la capacidad de representar con palabras y cantidades al ente y su evolución; debe ser relevante, expresar una selección de elementos que le permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella; debe contener solo eventos realmente sucedidos y que se puedan cotejar, en otras palabras se caracteriza por su veracidad y comparabilidad.

Respecto a la oportunidad, la información contable debe llegar a manos del usuario cuan-do pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo y lograr sus fines, aun cuando las cuantifi-caciones obtenidas tengan que hacerse dividiendo convencionalmente la vida del ente y se presenten cifras estimadas de eventos cuyos efectos todavía no se conocen totalmente.

La segunda característica fundamental que debe cubrir es la confiabilidad, ésta se cumple cuando el usuario la acepta y se basa en ella para la toma de sus decisiones, para lo cual la operación del sistema debe ser estable, objetiva y verificable. Estas tres características deben abarcar desde la captación de datos, su registro y presentación en los estados financieros.

La estabilidad, objetividad y verificabilidad de la operación del sistema, se cumple cuando la información contable ha sido obtenida aplicando las reglas propias del sistema, no ha sufrido distorsiones deliberadas y los datos se obtienen aplicando los mismos criterios para su captación, cuantificación y presentación, y permiten aplicar diversos exámenes para comprobarlos.

Por último la provisionalidad, significa que los resultados no siempre representan hechos totalmente acabados ya que la necesidad de tomar decisiones, obliga a hacer cortes periódicos, para presentar la operación y la situación financiera.

Estas características que redundan en la calidad de la información contable se derivan, en el caso de la contabilidad privada, de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Por su parte, los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental, bajo los cuales opera la administración pública, son semejantes a los generalmente aceptados, con algunas adiciones que permiten responder a las características específicas de este sector.

Los principios fueron emitidos por la Secretaría de Programación y Presupuesto en 1981 y se definen como; “los fundamentos esenciales para sustentar el registro correcto de las operaciones, la elaboración y presentación oportuna de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contaduría gubernamental”.

Se clasifican en tres bloques: los que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros, los que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico, su presentación y tipo de información, y los que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema.

A continuación se transcriben los principios que conforman al primer bloque, en el siguiente número de este órgano informativo se publicarán los dos restantes.

Principios que Identifican y Delimitan al Ente Económico y a sus Aspectos Financieros

Ente.-Se considera ente a toda dependencia gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creada por Ley o Decreto.

La entidad pública es un organismo establecido por una legislación específica, la cual determina los objetivos de la misma, su ámbito de acción y sus limitaciones. La información contable pertenece a entes claramente definidos que constituyen combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros con el fin de lograr los objetivos que se establecen en el ordenamiento jurídico que lo creó.

Existencia Permanente.-Se considera que el ente tiene vida permanente, salvo modificación posterior de la Ley o Decreto que lo creó, en la que se especifique lo contrario.

El sistema contable del ente se establecerá considerando que el periodo de vida del mismo es indefinido; dicho sistema debe diseñarse de modo que exista una relación cronológica de las actividades financieras sin que deban preverse mecanismos o procedimientos para una eventual extinción o fusión.

Cuantificación en Términos Monetarios.-Los derechos, obligaciones y en general las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.

Las entidades deben presentar los eventos y operaciones que llevan a cabo en moneda nacional. Uno de los objetivos de la contabilidad es mostrar la situación financiera del ente en términos monetarios; pueden ser valuados en unidades monetarias y que se refieren a valorizaciones subjetivas o cualitativas; sin embargo, algunos de estos eventos por su importancia requieren ser revelados a través de notas en los estados financieros.

Periodo Contable.-La vida del ente se dividirá en periodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.

La necesidad de conocer los resultados de las operaciones y la situación financiera del ente, hace indispensable dividir la vida continua del mismo en periodos uniformes. En lo que se refiere a la contabilidad de la Hacienda Pública Federal, el periodo relativo es de un año calendario.

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